- Entidad: FINDETER
- Sector: Gobierno
- Ubicación: Colombia
- Número de Beneficiarios: + 13.900
- Solución implementada: PANAL
Desafío
Como parte del programa de mejoramiento de vivienda “Casa Digna Vida Digna” el cual tiene como esencia responder a la imperiosa necesidad de reducir el déficit cualitativo de vivienda que aqueja miles de hogares en Colombia, se identificó la necesidad de implementar una solución que soportara el volumen exponencial de posibles beneficiarios, controlar la trazabilidad de los postulantes al programa y garantizar el seguimiento y control de las ayudas monetarias que se entregan a cada hogar.
Se evidenció la necesidad de contar con una solución que soportara todos los servicios tecnológicos a la vez que se basara en las mejores prácticas de control y vigilancia. Adicional a esto, se buscaba el almacenamiento de información, entrega de obras y mejoras de vivienda en los tiempos definidos, lo cual necesariamente se vería reflejado en mayor productividad para las entidades de gobierno asociadas y transparencia en la asignación de los recursos para los ciudadanos.
Porqué Interkont
En el año 2017 previo a publicar la Convocatoria abierta C-FDT-06-2017,
FINDETER realizó una investigación con los fabricantes líderes en el mercado que ofrecían soluciones de este tipo y con base en esta información recolectada, se generó una ficha técnica con las exigencias y requerimientos necesarios cuyo objeto es “Prestar el servicio mediante la modalidad de SAAS (software como un servicio) de un sistema de información para la planeación, ejecución, control, monitoreo, cierre y seguimiento de los proyectos gestionados en el proceso de asesoría al desarrollo territorial integrado de FINDETER”.
INTERKONT fue una de las empresas concursantes y fue la seleccionada dentro del proceso público.
Solución PANAL (Plataforma de Ayudas Nacionales Localizadas)
PANAL es una solución 100% web que permite canalizar y gestionar con rapidez y total transparencia los subsidios que entidades gubernamentales o privadas brindan a los ciudadanos. Ha permitido a Findeter canalizar subsidios para los más necesitados a través del programa “Casa Digna Vida Digna” y “Mi Casa”, abarcando todo el ciclo: desde el inicio del registro de una solicitud de ayuda por parte de un ciudadano, análisis de viabilidad, postulación de la ayuda culminando con el monitoreo y seguimiento en tiempo real a las ayudas hasta que las mismas culminen de manera exitosa.
Impacto en el Negocio
Después de la implementación de PANAL, se logró centralizar toda la información y caracterización de los ciudadanos de una forma eficiente, ya que antes no se contaba con un sistema de este tipo. La solución ha permitido gestionar más de 13.900 hogares a nivel nacional, los cuales son administrados por más de 162 usuarios, controla y almacena más de 3,5 TB entre 33.600 archivos de imágenes y 163.800 documentos.
PANAL dispone de herramientas de Inteligencia de negocio que brinda estadísticas confiables, oportunas y en tiempo real. Se dispone de la herramienta 7×24 los 365 días del año sin importar donde esté el usuario.